Condición física

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es el conjunto de capacidades físicas, fisiológicas e incluso psicológicas, que debe reunir un ser humano para alcanzar determinados niveles de salud y condición física mínimos y adecuados para desarrollar cualquier actividad física y mental durante el mayor tiempo posible de su vida. La condición física está constituida por componentes, estas son, la resistencia cardiovascular, resistencia muscular y la fuerza muscular.



La resistencia cardiovascular se refiere a la capacidad psicofisica de una persona para soportar la fatiga (J.F.M Satorre)

Esta capacidad reenvié a los sistemas energéticos en particular a las vías aerobicas (creación de nuevos capilares, aumentación de las cavidades cardíacas = corazón más fuerte ) Así qué al entrenarse a desarrollar esta capacidad se consiguen una aumentación de oxígeno llevado a los músculos y la capacidad a eliminar los desechos metabólicos creados durante el esfuerzo, lo que implica un mejoramiento del rendimiento y la posibilidad mantener un esfuerzo duro a largo tiempo.

Existen dos formas de medir la resistencia cardiovascular , llamadas las pruebas :Indirectas y Directas

Las formas indirectas son : - controlar la frecuencia cardíaca - el volumen minuto cardíaco - la VO2max - fracción de eyección del ventrículo izquierdo - la eficacia de intercambio de gases . (J.F.M Satorre)

Y las pruebas directas son : Los tests de carrera como el de COOPER y LEGER ( carrera de 12min en un estadio de 400m por ejemplo ) ----