Coaching deportivo

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Disciplina llevada a cabo por un coach que se encarga de potenciar las virtudes de los deportistas y minimizar las carencias. Trabaja con la inteligencia emocional, el control de las emociones, la cohesión entre los componentes de un equipo.

Disciplina llevada a cabo por un coach que se encarga de potenciar las virtudes de los deportistas y minimizar las carencias. Trabaja con la inteligencia emocional, el control de las emociones, la cohesión entre los componentes de un equipo. En el campo de la actividad física se han intentado aunar conceptos de liderazgo y pedagogía conjuntamente a contenidos del entrenamiento. El resultado es un nuevo concepto en los procesos de entrenamiento (el coaching). El concepto coaching va más allá del entrenamiento personal. El objetivo es desarrollar todo el potencial del cliente haciéndole partícipe del proceso. El entrenamiento a través del coaching se fundamenta en la implantación de habitos en el cliente. El coaching no consiste en aplicar una técnica o método estándar, sino que se trata de un proceso a vivir, un proceso que depende de las características individuales de cada persona, cada proceso es único. Para conseguir los objetivos planteados el coach tiene la posibilidad de actuar desde cuatro puntos:

-Educar la conducta del sujeto;

-Potenciar lo positivo más que eliminar lo negativo;

-Enseñar a gestionar lo imperfecto;

-Medir resultados;


Educar la conducta del sujeto: a través de un entrenamiento adecuado se puede mejorar la conducta. Nos encontramos con clientes que desean y quieren cambiar de hábitos, que quieren mejorar su salud. Nosotros, como entrenadores, les diremos los hábitos que deseamos eliminar y los hábitos a incluir en la nueva vida. Debemos ir introduciendo los hábitos de forma progresiva, ejemplo incluir un solo habito en la primera semana y luego otro en la siguiente y así sucesivamente. “modificar pequeños hábitos conlleva provocar grandes cambios”


Potenciar lo positivo más que eliminar lo negativo: Potenciar los puntos fuertes más que eliminar los puntos débiles. Las debilidades, una vez que se han minimizado, el cliente ha de asumirlas como limitaciones, tiene que ser consciente de ellas.


Enseñar a gestionar lo imperfecto: la idea no es que todo salga perfecto y se consiga todo lo que se desea, sino la de obtener los mejores resultados con los medios y material del que se dispone. Se deben plantear objetivos y situaciones reales, y no plantear objetivos inalcanzables.


Medir resultados: cuantificar las mejoras conseguidas de forma objetiva, demostrando asi al cliente la eficiencia del proceso. Este punto crea un compromiso al cliente demora y produce un efecto motivador al conseguir pequeños logros. Los protocolos y test desarrollados, permiten al cliente cuantificar de forma objetiva los objetivos alcanzados a corto y largo plazo, teniendo las posibilidades de observar la evolución del cliente.







En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán