Cineantropometría

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

La Cineantropometría (cine-, que significa movimiento, antropometría, que hace referencia a la medidas humanas), es el estudio de la forma, proporción y composición corporal humana utilizando medidas de distintas partes del cuerpo. El objetivo principal es poder obtener un estudio morfológico del cliente o individuo y que nos permita establecer una valoración inicial de la condición física y su evolución.

Consiste en una unión cuantitativa entre morfología y fisiología, que permite interpretar la dinámica del crecimiento y maduración, el ejercicio, la nutrición, la influencia y los efectos del movimiento físico humano o entrenamiento. Se trata de entender la variabilidad funcional y física del sujeto mientras este se encuentra en movimiento. Comprender cómo funcionan e interactúan estos componentes es la clave para mejorar el rendimiento de un atleta o deportista.

El estudio se lleva a cabo en base a mediciones realizadas que determinan la cantidad de masa corporal, masa grasa, masa muscular, masa ósea y masa residual del sujeto.


Contenido

Antecedentes

La cineantropometría o kineantropometría (griego kinein que significa movimiento) surge con el interés de comprender el rendimiento, desarrollo y nutrición del cuerpo humano en estado de movimiento. William D. Ross, uno de los precursores de esta disciplina, la define por primera vez, asociándola a la antropometría dinámica en conjunto con la fisiología aplicándola al deporte, dice que se trata de la “utilización de la medida en el estudio del tamaño, forma, proporción, composición y maduración del cuerpo humano, con el objetivo de un mejor conocimiento del comportamiento humano en relación al crecimiento, desarrollo y envejecimiento, la actividad física y el estado nutricional”.

Asociado a esto se encuentran las primeras clasificaciones biotipológicas con una base morfológica por parte de Hipócrates, donde estaban los tísicos delgados, introvertidos y de piel pálida y los apopléticos musculosos extrovertidos y de piel rosada. Por otra parte, Arquímedes creó el primer concepto de proporción para el ser humano, pero fue Leonardo da Vinci con su Hombre de Vitruvio quien realizó una figura masculina representativa de la proporción humana que aun es considerada en nuestros días como tal.

Los padres de la cineantropometría son Andrea Vesalius, un anatomista y fisiólogo del siglo XVI, que buscaba las relaciones entre estructura humana y función, Alphonso Borelli, del siglo XVII, quien explicó el trabajo muscular desde el punto de vista físico y Jacques Quetelet, del siglo XIX, un antropólogo físico que contribuyó en la aplicación de los métodos estadísticos al ser humano y además fue el creador del índice de Quetelet, mejor conocido como índice de masa corporal (IMC).

La Cineantropometría existe como la conocemos hoy gracias al Congreso Científico Olímpico (Canadá, 1976) en donde se intentó trabajar con la medición del hombre en movimiento en lo que sería el primer simposio internacional de cineantropometría. Posterior mente surgen estudios a sujetos que realizan habitualmente algún tipo de actividad física. El impulsor de esta nueva rama fue el International Working Group in Kinanthropometry (IWGK) fundado en Brasilia en 1978, perteneciente al International Council for Sport Science and Fisical Education. Posteriormente en 1896 surge una nueva organización independiente denominada International Society of the Advancement of Kinanthropometry (ISAK), la cual remplazo al antiguo IWGK.

Esta nueva organización ha llevado a cabo diversas actividades para desarrollar un sistema de formación y acreditación que logre estandarizar las medidas antropométricas. El ISAK posee tal renombre que participa en proyectos de la talla de los juegos olímpicos y distintos campeonatos mundiales en donde se desenvuelva cualquier tipo de actividad física.


Métodos cineantropométricos aplicados en atletas

Otras áreas de aplicación

Algunas de las áreas de estudio en las que trabaja la cineantropometría son: antropología física, kinesiología, fisiología, educación física, medicina, biomecánica, entenadores.


Referencias

(1)Contenidos del curso EHFA nivel 2 Unidad1 ([1])

(2)Wikipedia.com [2] (Creative Commons License CC-BY-SA)

(3)Cabaña, M. y Esparza F. Compendio de cineantropometría. Cto editorial, 2009, Madrid

(4)García, P. Introducción a la investigación bioantropológica en actividad física, deporte y salud. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, 2006, Caracas