Balance energético

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

El balance energético es la relación que se establece entre la cantidad de energía obtenida por la digestión y absorción de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en un lapso de tiempo (días, semanas) y la energía utilizada durante el mismo intervalo.

El balance energético puede estimarse en base a la cantidad total de energía consumida (entrada) y la modificación en el peso (almacenamiento). Un balance energético negativo (pérdida de peso) indicará que hay mayor gasto que entradas. Un balance energético positivo (aumento de peso) tendrá lugar cuando la entrada sea mayor que el gasto.

En definitiva el balance energético es el equilibrio entre la energía que consumimos a través de los alimentos y la energía gastada durante el día. Se puede expresar de la siguiente forma: Balance energético= ingesta de energia+ gasto de energía Equilibrio energético: Si la ingesta y el gasto de energía son iguales, se mantiene el equilibrio en cuanto al depósito calórico representado por el peso corporal.

Balance energético positivo: Cuando la ingesta de energía es mayor que su gasto, se traduce en un aumento de peso debido al aumento del tejido adiposo.
Balance energético negativo: Cuando la ingesta de energía es menor  que su gasto, se produce una disminución del peso corporal.


Fuente:http://ciudadesactivas.org