Balance de nitrógeno

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es una estima de la diferencia que hay entre el consumo de nitrógeno y el que se usa en el cuerpo para medir la suficiencia proteica. Se deriva de restar la cantidad del nitrógeno presente en la urea a partir de una muestra de orina, del consumo total proteico del individuo. Si el valor de la urea es mayor al del consumo proteico el balance de nitrógeno es negativo, lo que indica que no se consume suficiente proteína como para satisfacer las necesidades nutricionales del cuerpo. En esta situación se sacrifica proteína muscular para proporcionar proteína adicional que se pueda utilizar en los procesos metabólicos.


ESTADOS DE NITRÓGENO


Cuando el cuerpo expulsa mayor cantidad de nitrógeno del que se consume, se debe incrementar la ingesta de proteína para no encontrarse en déficit de nitrógeno, ya que sólo las proteínas continen la molécula del nitrógeno a diferencia de los otros macronutrientes en cuya constitución se encuentra el carbono, hidrógeno y oxígeno. Para ello hay tres estados:

a) Positivo: Entre mayor sea la cantidad de nitrógeno, más rápido se recuperará el cuerpo del entrenamiento. Se considera el estado óptimo para el aumento de masa muscular. Se alcanza un balance positivo ingiriendo las proteínas necesarias para satisfacer las necesidades metabólicas del cuerpo.

b) Negativo: No sólo los músculos no pueden aumentar su masa, sino que comienza un proceso catabólico. Además, hay una deficiencia para los órganos del cuerpo. Un balance negativo prolongado resulta en la pérdida de masa muscular.

c) Equilibrio: Es el estado para mantener masa muscular.


RIESGOS DEL USO DE ESTA TÉCNICA


La recomendación de ingesta protéica para atletas de fuerza es de 1.4-1.7 gr. proteína kg./día. Para los deportistas de fondo de 1.2-1.6 gr. proteína kg./día. Debido a que muchos deportistas no caen en ninguna de estas dos clasificaciones, además de que no es una recomendación individualizada sino general.


BIBLIOGRAFÍA


BODYBUILDING. David Robson. 20 de Mayo de 2005. http://www.bodybuilding.com/fun/drobson75.htm

Guía práctica de Nutrición Deportiva. Asker Jeukendrup. Ed. Tutor. 2010. pág. 77. Manual del curso de Nutrición Deportiva Básica de Alto Rendimiento.