Ansiedad

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Nerviosismo o agitación sobre algo que va suceder. Esta relacionada con el nivel de activación del organismo. A nivel competitivo, el atleta puede tener stress competitivo, generando ansiedad a esa situación. El miedo a los sintomas de la ansiedad hace que empeoren esos sintomas y en definitiva bajar el rendimiento deportivo.

La importancia radica en el impacto que tienen los estados emocionales negativos que origina la ansiedad sobre el rendimiento deportivo, que en muchas ocasiones son los culpables de fracasos deportivos en la competición. La ansiedad tiene un componente cognitivo (la preocupación o la aprensión), y otro componente somático, que constituye el grado de activación física percibida, cuya responsable es la hormona adrenalina, y que puede llegar a desencadenar respuestas negativas en el organismo que disminuirían el rendimiento deportivo (sudación, temblores en piernas y manos, malestar general, dificultades para dormir...). El temor a estos síntomas pueden favorecer el componente cognitivo de la ansiedad desencadenando a su vez el somático y convirtiéndose así en un círculo vicioso. Existen técnicas que pueden ser aprendidas por el atleta que le pueden permitir controlar la ansiedad, consiguiendo también disminuir la liberación de la adrenalina.

Fuente: Aragón S. (2006). La ansiedad en el deporte. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 95 - Recuperado el 16 de Enero de 2015 de http://www.efdeportes.com/efd95/ansiedad.htm.