Abducción

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Abducción Es el movimiento de un miembro hacia fuera del eje medial del cuerpo, tal como al extender los brazos hacia fuera a la altura del hombro. Siempre tomaremos como referencia la postura anatómica del cuerpo (bipedestación con brazos extendidos y palmas de las manos mirando hacia delante). La abducción se da en el plano frontal del cuerpo.

Planofrontal1.jpg

Este tipo de movimiento suele ser descartado por hombres al momento de ejercitar el tren inferior del cuerpo perdiendo los beneficios que estos pueden otorgar como son mayor fuerza, equilibrio y agilidad http://www.altorendimiento.com/revista-alto-rendimiento/26-entrenamientos-de-tronco-fuerza-resistencia-y-fitness/2030-entrenamiento-de-la-fuerza?lang=es

Los movimientos de abducción (separación) y aducción (acercamiento) se dan en las diferentes extremidades del cuerpo; desde brazos y piernas de forma general, hasta las falanges de manos y pies.

Abducciónbrazospiernas1.jpg

Abducciónmano.jpgEjemplo.jpg

Bibliografía:

    - Jarmey, C., Myers, T. (2006). El libro conciso del cuerpo en movimiento. Editorial Paidotribo. Barcelona.
    - Extraído de https://es.wikipedia.org/ el 01/12/2014.

Algunas aplicaciones del movimiento de abducción en el deporte.

Son muchas las aplicaciones necesarias de este tipo de movimiento en la actividad deportiva, aun cuando ya se ha señalado que muchos deportistas se alejan de utilizar este movimiento en sus rutinas de entrenamiento existen otras actividades deportivas donde su uso tiene un protagonismo exclusivo. Deportes como el tenis de campo, el fútbol campo tanto como jugadores como el guarda meta son ejemplos claro que el uso de este movimiento se hace indispensable para realizar algunos desplazamientos, sin embargo existe dentro del mundo deportivo, exclusivamente dentro del rol de jueces, el trabajo del arbitro de fútbol campo y cancha, ambos necesariamente utilizan este tipo de desplazamiento no solo para la buena ejecución y buen posicionamiento dentro del campo de juego si no que ademas este movimiento esta implícito en la presentación de pruebas especificas para árbitros asistentes como lo es el Ariet el cual es una prueba que hace uso del desplazamiento lateral como eje fundamental de la prueba y dinámica de movimiento.