Tipos de coordinación

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Dentro del apartado de la coordinación existen estos ejemplos:

-Coordinación óculo-manual: consiste en la capacidad o habilidad de poder manejar la vista y las extremidades superiores del cuerpo al mismo tiempo, de forma precisa y adecuada dependiendo del ejercicio o deporte que vayamos a realizar. Nadal es un ejemplo para este tipo de coordinación, por que tiene que estar atento a la pelota de tenis para darle en el momento exacto y que vaya en buena dirección.

-Coordinación óculo-pédica: consiste en la capacidad o habilidad de poder manejar la vista y las extremidades inferiores del cuerpo al mismo tiempo de forma precisa y adecuada dependiendo del ejercicio o deporte que vayamos a realizar. Xabi Alonso es un ejemplo para este tipo de coordinación, por que es capaz de ver como se desmarcan sus compañeros y dar un pase de forma precisa sin que los rivales lo intercepten (todo a la vez).

-Coordinación viso-motora: Es aquella que interviene en movimientos que implican todo el cuerpo y en los que es imperativo una percepción visual del espacio ocupado y del que queda libre. Un ejemplo de ello sería un jugador de voleibol rematando un balón.

-Coordinación motriz: Es la coordinación general, en la que hay que desplazarse solo o con un compañero, manejar objetos con los pies, con las manos o con ambos, intervenir en jugadas tanto individuales como de equipo, etc. Como ejemplos tenemos a un jugador de rugby, de fútbol americano o de fútbol australiano.