Porcentaje de grasa corporal

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Revisión a fecha de 10:31 9 dic 2014; Robertogarcia (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El porcentaje de grasa corporal es el tanto por ciento de grasa que tenemos en nuestro cuerpo. Hay muchas maneras de calcular el % de grasa pero uno poco costoso y bastante fiable es la medición por pliegues cutáneos mediante un plicómetro.

En corredores de montaña de edad adulta, los valores de porcentaje de grasa corporal para conseguir el peso de máximo rendimiento suelen ser: En mujeres = entre el 13 y el 21% En hombres = entre 9 y 16 %


Fuentes:

Octavio Pérez (2014): La preparación física en el corredor de montaña. Formación Alcalá, 2ª edición.

Según diversos estudios, los corredores de montaña en general, los ciclistas, atletas de fondo y deportistas de resistencia de nivel élite tienen un porcentaje de grasa de entre el 6 y el 12% para los hombres y entre un 12 y un 20% para las mujeres.


Este concepto difiere del IMC, no son lo mismo. Para clasificar el nivel de lípidos de nuestro organismo utilizamos la grasa corporal relativa (%GC). En la composición corporal se diferencia entre la masa grasa y la masa libre de grasa (músculos, huesos, etc.). Este porcentaje sólo mide el porcentaje de grasa despreciando la masa libre de grasa.

El porcentaje de grasa corporal ideal varía de una persona a otra; depende de varios factores como la estructura ósea, edad, metabolismo, hábitos alimenticios, genética… No obstante, la norma general es que el nivel de grasa corporal no debe subir en ningún caso de un 25% si el estilo de vida suministra un nivel de actividad adecuado. Algunos factores que influyen en el lugar donde se almacenará la grasa corporal Todo el mundo almacena grasa en diferentes partes del cuerpo. Aunque el lugar donde se almacena depende de factores genéticos, los hombres suelen almacenar más células grasas en la zona abdominal y las mujeres alrededor de las caderas. Cuando se reducen los niveles de grasa corporal hasta alcanzar niveles normales es en esas zonas donde la pérdida de grasa es más acusada. Un determinado porcentaje de grasa corporal se almacena internamente. La edad también es un factor a tener en cuenta ya que afecta a los porcentajes de grasa corporal. Al envejecer las personas tienden a almacenar más grasa debido principalmente a una disminución del metabolismo y a cambios hormonales. Es interesante señalar que el número de células grasas se suele establecer a la edad de 16 años. Después de esta edad el incremento de grasa almacenada origina una expansión en el tamaño de estas células, no una mayor cantidad de las mismas.