Enfermedades debidas al sobrepeso y obesidad

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Revisión a fecha de 16:17 2 ene 2015; Edynicoletti (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La importancia de un buen estado físico no se tiene que tener cuenta solo por un motivo de rendimiento deportivo, hay que destacar que una mala condicione física con exceso de peso por parte de una persona puede causar enfermedades muy graves.


Según la Organización Mundial de la Salud en 2013 más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, y el 65 % de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

Cuando hablamos de sobrepeso u obesidad? El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. Como se pueden detectar? El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la altura que se utiliza habitualmente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, y un IMC igual o superior de 30 determina obesidad.

Podemos destacar que una de la causa del sobrepeso y obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Se ha aumentado la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azucares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes y un descenso de la actividad física es una de la causa fundaméntales.

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no trasmisibles como:

Las enfermedades cardiovasculares de las cuales destacamos: las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares, el aumento de tensión arterial (hipertensión) y la insuficiencia cardiaca.

La osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, como la rodilla, son complicaciones normales asociadas a la obesidad y el sobrepeso. Se piensa que el daño mecánico de las articulaciones se produce debido al exceso de peso que tienen que soportar. También es más común en las personas obesas el dolor lumbar, que puede ser una de las causas principales de absentismo laboral en personas obesas.

Algunos tipos de cáncer también tienen relación con la obesidad aunque no está bien definida, hay varios estudios que han descubierto que el sobrepeso está asociado a la incidencia de ciertos tipos de cáncer, y más concretamente, cánceres gastrointestinales y de origen hormonal. La asociación más clara es la que existe entre el cáncer de colon y la obesidad, que triplica su riesgo tanto en mujeres como en hombres.

De todas estas graves enfermedades son la diabetes de tipo 2 (que normalmente se desarrolla en la edad adulta y está asociada al sobrepeso) o la diabetes mellitus no insulinodependiente, la que está más ligada a la obesidad y el exceso de peso. De hecho, el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 aumenta con un IMC que esté bastante por debajo del límite de la obesidad (IMC de 30). La probabilidad de que las mujeres obesas desarrollen una diabetes de tipo 2 es 12 veces mayor que en mujeres con un peso saludable. El riesgo de padecer este tipo de diabetes aumenta conforme el IMC sea más alto, especialmente en las personas con antecedentes familiares de diabetes, y disminuye si se pierde peso.

Resumiendo volvemos a destacar la importancia que tiene una buena condición física no solo desde el punto de vista del rendimiento deportivo, si no a la vez la importancia desde el punto de vista de la salud.

Datos y algunas informaciones sacada desde la pagina, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/